El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

EL PELIGRO DE LA AUTOCOMPLACENCIA

He decidido despertar este blog que lleva durmiente varios meses. Me propongo seguir escribiendo aquí sobre política, comunicación, y, sobre todo, acerca de Cuenca.
El pasado 20 de diciembre los españoles fuimos a las urnas. El resultado, como todo el mundo ya sabe, es un parlamento fragmentado que va a hacer muy dificil la formación de un gobierno. Escribo esto tras conocer que en Cataluña han conseguido "in extremis", un "apaño" para investir como presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña al, hasta ahora, alcalde de Gerona, con el objetivo de romper España.
Dejo este escenario nacional para otro momento, porque de lo que yo quiero hablar hoy es de la situación de mi partido en Cuenca, tras las elecciones del 20D.
Al igual que en España, el PP ha ganado las elecciones en Cuenca. Es verdad que aquí hemos obtenido un mayor porcentaje de votos que a nivel nacional. Pero también es verdad que en esta ocasión, a diferencia de otras, el descenso sufrido en porcentaje de votos respecto a las elecciones generales anteriores, es parecido al ocurrido en España.
Cuando esto ocurre, se pueden adoptar dos posturas: Una, refugiarse en la autocomplacencia; y otra, hacer un análisis crítico y sacar consecuencias. 
Las lecturas que por aquí hemos hecho se encuadran más en la primera de las posturas que en la segunda.
 La verdad, la queramos oír o no, es que hemos perdido unos 20.000 votos y que nuestra caída, en porcentaje, se acerca a los 14 puntos. A nivel nacional unos 3,8 millones de votantes han dejado de confiar en nosotros, lo que ha supuesto un descenso porcentual de un 16%.
Es evidente  que el PP necesita volver a la defensa de los principios liberales y conservadores que siempre han sido nuestra seña de identidad. Es verdad que hay territorios de España donde necesitamos liderazgos más fuertes y discursos más nítidos. Es verdad que la crisis y las medidas que Rajoy ha tenido que implementar para salvar España de la ruina, han hecho mella en los votantes. Y es verdad, cómo no, que la corrupción ha sido un factor decisivo para muchos votantes a la hora de apartarse del PP.
Todo esto, como no puede ser de otra manera, ha influído en nuestro resultado en Cuenca. Pero antes nuestro partido en Cuenca resistía mejor los descensos que, fruto de múltiples factores, se producían a nivel nacional.
Como dije antes, lo peor es refugiarse en la autocomplacencia para desdeñar cualquier atisbo de análisis crítico que ponga encima de la mesa las cosas que no se hacen bien. Lo peor es dejarse llevar por los cantos de sirena de los coros de aduladores y no atender a quienes quieren de verdad que el PP siga siendo el gran partido nacional cuyas políticas han supuesto las mayores cotas de desarrollo para nuestro país.
Aznar pidió en el último Comité Ejecutivo Nacional la celebración de un Congreso extraordinario y abierto. Yo también creo que es necesario reforzar el liderazgo. Rajoy ya ha anunciado que se presentará al próximo congreso. Un liderazgo reforzado, salido de un congreso abierto, es, desde mi punto de vista, un paso necesario para que el PP recupere los votantes perdidos.
Y en Cuenca ha de hacerse igual. Un congreso provincial abierto, sin cortapisas, donde todo el que esté dispuesto a liderar el partido, pueda presentar su proyecto, Un congreso en el que se cumpla aquéllo de: "Un militante, un voto". Un congreso que dibuje un partido reforzado en su democracia interna, un partido  en el que la opinión del militante se tiene en cuenta. Un partido que, tal como ha afirmao Cristina Cifuentes, deja en manos de sus afiliados la elección de los candidatos a las distintas instituciones.
Necesitamos recuperar esos 20.000 votantes que se nos han ido y para ello, primero, nos tenemos que recuperar nosotros. Y para recuperarnos necesitamos creer en que nosotros,  sin "tutelas ni tutías", como dijo nuestro fundador Fraga, somos los más capaces para elegir el mejor camino. Para recuperarnos empecemos por un congreso provincial abierto. Y cuanto antes, mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario