El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

ÍNFIMA PARTICIPACIÓN

¿Qué diríamos de unas elecciones municipales, autonómicas o generales en las que solo votase el 6% de los ciudadanos? ¿Consideraríamos esos resultados representativos de la voluntad general-si es que tal voluntad existe- de los ciudadanos?
Pues bien, ese porcentaje, ese mínimo y exiguo 6% es el número de afiliados del PP de Castilla-La Mancha que nos hemos inscrito para "participar", entre otras cosas, en la elección de la persona que dirigirá el partido en los próximos cuatro años. ¿Podemos considerar legítima políticamente una elección en la que el 94% de los afiliados no participan? ¿Se sentirá legitimada la persona elegida al ser votada por menos de ese 6% de los afiliados?
Y es que el proceso elegido, lejos de impulsar la participación de los afiliados, ha tenido el efecto contrario. Veamos en qué consiste. 
En primer lugar, cualquier afiliado que quiera participar en el proceso de elección de su presidente tiene que inscribirse.Inscribirse supone rellenar un formulario y enviarlo a la sede correspondiente, bien por correo electrónico, fax, o llevarlo presencialmente. Este es un primer obstáculo para cientos de afiliados que desconocen que es un nuevo procedimiento, puesto en marcha en febrero en el Congreso Nacional, y que siguen pensando que hay que actuar igual que siempre. 
Otra condición- es verdad que esta es tradicional - es la de estar al corriente de pago de las cuotas de partido. Uno puede pensar que qué menos que pagar la cuota, claro, pero: ¿Se les prohíbe el voto en elecciones municipales a los que tienen deudas de cualquier tipo con el ayuntamiento? Es este, por tanto, otro obstáculo más a la participación que supone que cientos de afiliados no puedan expresar su opinión en un asunto tan trascendental para el partido. 
Esas dos cuestiones, unidas a la sensación de los afiliados -bastante ajustada a la realidad, por cierto- de que nunca se les consulta para las decisiones importantes, hace que un mínimo y raquítico 6% vaya a a participar en un congreso regional, aún sabiendo que habrá, por primera vez, dos candidaturas en liza. 
Por eso, y de cara a los futuros congresos, para que no pase lo mismo que en el regional, propongo varias cosas: Que se consideren inscritos a todos  los afiliados por el mero hecho de serlo; que el pago de las cuotas no sea un requisito "sine qua non" para poder ejercer el derecho a elegir y ser elegido, que como tal está reconocido en los estatutos; y que el número de compromisarios coincida con el de afiliados para que nadie que lo desee, deje de ejercer su democrático derecho a la participación.
Espero que reconsideremos el sistema elegido porque si el objetivo que buscábamos era impulsar la participación de los afiliados, los resultados nos han dejado claro que hemos fracasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario