El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

UN GOBIERNO ECONÓMICO CONJUNTO PARA CUENCA

El pasado jueves hicimos, desde el Grupo Municipal Popular, una propuesta al equipo de gobierno que hasta ahora no ha tenido respuesta alguna: un gobierno económico conjunto.
La situación económica del ayuntamiento es profundamente crítica. Tras la brutal subida de impuestos que hemos sufrido los conquenses y de los recortes en personal y servicios que Ávila ha llevado a cabo, el ayuntamiento lleva su déficit hasta más de 21 millones de euros en realidad. Las cuentas de la liquidación de 2012 están "maquilladas" por los más de 22 millones de euros del Plan de Pago a proveedores que se contabilizan como ingresos en las cuentas y responden a gastos de antes del año 2012.
Ávila y su equipo no han demostrado capacidad para responder con eficacia ante el problema estructural que tiene este ayuntamiento y que lo mantiene, en este momento, completamente asfixiado económicamente.  El recurso de culpar de todos los males al gobierno del PP en la legislatura anterior y a la Junta de Comunidades es, además de profundamente injusto, totalmente inútil. En estos momentos el ayuntamiento solo tiene capacidad para pagar al personal municipal, y no en todos sus conceptos. Los proveedores sufren un retraso en el pago de más de nueve meses de media y esos plazos no mejoran, sino que se deterioran.
Por eso nos atrevimos a proponer un gobierno económico conjunto que tendría como único objetivo garantizar la viabilidad del ayuntamiento y que  podría estructurarse en torno a este catálogo de puntos:
  1. Todos tenemos responsabilidad en la situación económica del ayuntamiento.
  2. Todos hemos de tomar parte en al aporte de las soluciones.
  3. Todos hemos de responsabilizarnos de las medidas y de su alcance.
  4. Las soluciones han de venir tras ponernos de acuerdo en un diagnóstico exhaustivo y cierto.
  5. La información económica ha de manejarse con total transparencia.
  6. Hemos de plantear soluciones en un horizonte de medio plazo.
  7. Es esencial reducir el tamaño del ayuntamiento con medidas a corto y medio plazo.
  8. Hemos de trabajar ya en un presupuesto para 2014, veraz, que refleje la realidad del ayuntamiento.
  9. Las decisiones económicas  han de tomarse por acuerdo.
  10. No hemos de pensar en las próximas elecciones sino en la viabilidad presente y futura del ayuntamiento.

Esta fórmula de gobierno económico conjunto que eliminaría la economía del debate municipal, además de garantizar que las soluciones que se adopten serían duraderas, mandaría un mensaje a los ciudadanos que sería enormemente positivo para la visión que los mismos tienen de los políticos. En Cuenca, PP y PSOE, PSOE y PP, habríamos sido capaces de poner a nuestra institución y a nuestra ciudad por encima de nuestros partidos.
Nosotros hemos lanzado la propuesta. Esperamos respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario