El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

EL VOTO PASARELA EN CUENCA

Pasada la convención nacional de mi partido que ha supuesto la reafirmación de nuestros valores liberales y conservadores y del objetivo de volver a aglutinar a todo el espectro político situado a la derecha del PSOE, me propongo reflexionar sobre las próximas elecciones municipales en Cuenca.
Desde la pasada legislatura, tanto en Cuenca como en toda España, en el campo de juego electoral no hay, como antaño, solo dos grandes partidos que se repartían prácticamente el voto. Podemos, Ciudadanos y, ahora, también Vox, suponen un cambio radical de escenario.
Dirijo esa reflexión a aquellos que quieren ver gobernando al PP y a los que lo que quieren es que no gobierne el PSOE, o que no gobierne, en general, la izquierda.
Busco convencer a todas estas personas de que la única manera eficaz de conseguir esos objetivos es votar al PP.
En Cuenca, en los próximos comicios municipales, va a producirse un tipo de voto que podemos denominar: voto pasarela
Está claro que el voto al PP consigue los dos objetivos que planteo más arriba: que gobierne el PP y que no lo haga el PSOE.
Pero: ¿Y el voto a Ciudadanos?
Todos hemos leído que hay regiones donde Ciudadanos no se niega a votar al PSOE y una de ellas es aquí en Castilla-La Mancha. Y si el PSOE consiguiese, tal como ocurre ahora,  gobernar en CLM, aunque no ganase las elecciones, con el apoyo de los “naranjitos”, que a nadie de quepa duda que si las cuentas les saliesen, harían alcalde en Cuenca a Dolz. Así que aquél que haya pensado votar a los supuestos liberales de Ciudadanos, que tenga claro que su voto puede pasear por la pasarela desde el PP al socialismo.
            Del partido independiente, liderado por Isidoro Gómez Cavero, que dicen que aparecerá de cara a los próximos comicios municipales, no sabemos mucho. Sí hay algo que el presidente del equipo de balonmano“Liberbank Cuenca” se ha encargado de decir a unos y a otros: Gómez Cavero busca que en la Junta de Comunidades y en Cuenca gobierne el mismo partido político. O sea, que él no parece tener intención de coger la vara de mando municipal, sino de decidir quién la coja.
            A ese objetivo que perseguiría ese supuesto partido político independiente, hay que poner un pequeño “pero”. Pongámonos en situación: Han terminado las elecciones y en CLM pueden gobernar tanto el PP como el PSOE con el apoyo de otro partido. En Cuenca también se da esa situación y el gobierno depende del apoyo de Gómez Cavero.
La ley del régimen electoral general indica que los ayuntamientos se constituirán el vigésimo día posterior a los comicios: o sea, el 15 de junio. Sin embargo, la ley electoral de CLM ofrece un horizonte mayor para la formación del gobierno. ¿Qué haría en ese caso Gómez Cavero? ¿A quién apoyaría si se mantiene la incertidumbre sobre qué partido gobernará en la Junta de Comunidades?
            Aparte de lo escrito anteriormente, lo que sí parece evidente es que el voto al supuesto partido independiente, si es que al final se sustancia -cosa que yo aún dudo-, podria llegar, vía pasarela, a manos socialistas.
            El voto a VOX es que parece claro que nunca acabará en manos socialistas y que, de ser posible, facilitaría un gobierno del PP. Pero: ¿Por qué fracturar el voto liberal y conservador si eso puede facilitar la llegada al gobierno del PSOE?

            Por eso, a cuatro meses de las próximas elecciones, yo pido a todos aquéllos que han votado al PP y que ahora se están planteando no hacerlo, que reflexionen mucho antes de votar. Luego ya no es posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario