El Tiempo en Cuenca

Mensajes claro Agregar Web - Directorio de webs

CONECTAR LA ESTACIÓN DEL AVE CON LA CIUDAD

Han pasado ya las elecciones y los resultados son los que son. Durante la campaña se ha hablado de la estación del AVE y de la forma de integrarla en la ciudad. Aquí dejo un resumen de un informe del Jefe del Servicio de Obras con una solución que uniría la estación con la ciudad para que el nuevo alcalde, si lo cree conveniente, pueda tenerlo en cuenta.
Han sido cuatro años intensos de trabajo pero, como es normal, muchas cosas se quedarán en el tintero. De todas esas, hay una, hay un proyecto que espero que la próxima corporación pueda y se atreva a acometer. Se trata de la conexión de la estación del ave con el centro de la ciudad. Para nosotros ha sido imposible pero quizá ahora, si las condiciones de todo tipo mejoran, se podría acometer. Para poder llevarlo a cabo es necesaria la implicación de todas las administraciones.
En 2016 le encargué a Ángel Leiva,  Jefe del Servicio de Obras del ayuntamiento, que redactase un informe con el fin de poder analizar  la construcción de una conexión entre la ciudad y la estación del AVE y, en su caso, haber dejado redactados los estudios previos y el proyecto.


Esta conexión, además de acercar la estación a la ciudad, llevaría consigo una reducción de 24.600 km anuales en la línea 1 de autobús, la que conecta la Plaza Mayor con la estación, lo que facilitaría llevar esos km a otras zonas de la ciudad. A eso hay que unir también efectos medio ambientales positivos.
La propuesta sería un vial de 2.014 metros, en la dirección norte- sur que conectará la Ronda Oeste a la altura del paso elevado sobre el ferrocarril  de la línea Madrid-Valencia y la Glorieta que enlaza la N-420 con la estación del AVE. Este vial tendría 2 calzadas de 7 metros, con dos carriles de 3,50 metros cada una. El ancho total de la plataforma sería de 43 metros.


La sección transversal simétrica sería así:

  • Mediana: 2 metros totales en el centro de la plataforma
  • Carriles: 7 metros
  • Aparcamiento en línea: 2,50 metros
  • Acera: 3 metros
  • Jardinera: 1 metro
  • Carril bici: 3 metros
  • Berma para futuras instalaciones: 4 metros
La obra tendría un coste de nueve millones y medio de euros y su periodo de ejecución sería de unos 18 meses.
Para llevar a buen puerto este necesario proyecto, es imprescindible un acuerdo político municipal y la financiación del mismo con la participación de todas las administraciones. Dicho queda.

4 comentarios:

  1. No seria mas lógico con 9 millones arreglar la carretera actual?

    ResponderEliminar
  2. Un vial como el que se propone aquí, no solo acerca la estación del ave a la cuidad y mejora el estado de la “carretera” sino que ahorra miles de kms, tanto a autobuses y taxis, como a vehículos privados.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Saiz Garcia5 de agosto de 2019, 12:41

    Y el mantenimiento para el tato. Lo bueno que tiene este tipo de propuestas es que deja en evidencia al que las propone.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo? ¿Qué problema tiene el mantenimiento de ese vial distinto al de cualquier otra carretera?

    ResponderEliminar